Ecuador y Chile celebrarán el V Encuentro Binacional en Santiago

La reunión del V Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile se realizará el 5 y 6 de junio, en Santiago de Chile, encuentro que será copresidido por los presidentes Lenín Moreno y Sebastián Piñera, acompañados de sus gabinetes ministeriales con el fin de dialogar sobre los principales temas de la agenda bilateral.

El Gabinete binacional será precedido por un encuentro privado entre los Primeros Mandatarios.

El Consejo Interministerial es el principal mecanismo político y de cooperación de la relación bilateral. Para este encuentro, los dos países definieron seis ejes de trabajo: integración económica para el desarrollo; asuntos globales, seguridad y defensa; administración sustentable del medio ambiente; cooperación para el desarrollo social y humano; derechos humanos, integración cultural y movilidad humana.

Esta reunión tiene como antecedente el último Consejo que se realizó en octubre de 2015, el Encuentro Presidencial en Galápagos, en 2017, y el Encuentro entre Cancilleres, en agosto de 2018.

Se espera suscribir un importante número de instrumentos bilaterales, que confirman el compromiso de Ecuador y de Chile de seguir fortaleciendo su histórica y extensa relación bilateral en favor del desarrollo de todos sus habitantes.